EL DESARROLLO COGNITIVO Y SU RELACION CON EL LENGUAJE
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicolingüístico y cuales son sus características en la educación básica y media?
La psicolingüística como disciplina y la lingüística al estudio de temas como el proceso por el que un niño adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones. Además, busca los mecanismos neurolingüísticos y trata de las relaciones que se dan entre el cerebro y el lenguaje.
Para Berko, L. N. (1999), la psicolingüística o la Psicología del lenguaje persiguen descubrir los procesos psicológicos que se ponen en marcha cuando las personas usan el lenguaje y como se relacionan ambos. De aquí la lingüística puede obtener percepciones acerca de los sistemas del lenguaje y las clases de competencias que reflejan las personas al usarlos, por otro lado la psicolingüística ofrece percepciones de cómo se aprende y se utiliza el lenguaje.
Lo anterior, permite visualizar el psicolinguismo como un nuevo enfoque que toma en cuenta como un nuevo enfoque que toma en cuenta el verdadero uso que se le da al lenguaje, al percibirlo en forma integral en el ser humano.
Los psicolinguistas han abordado tres aspectos importantes del lenguaje:
- Comprensión : Se refiere al proceso de comprensión que permite a las personas entender tanto el lenguaje hablado como escrito, tomando en cuenta la percepción del habla desde el punto de vista de cómo interpretan los oyentes la señal del habla, así como el léxico, es decir, como se determinan los significados de las palabras, el procesamiento de oraciones y esto conlleva al análisis de la estructura gramatical de las oraciones con el fin de obtener unidades semánticas mayores y por ultimo, el discurso, el cual se basa en como se formulan y evalúan, en forma correcta, conversaciones o textos mas largos.
- Producción del habla: Hace referencia a la forma como las personas producen habla.
- Adquisición: Indicando como se aprende una lengua centrando su atención, principalmente, en como adquieren los niños su lengua materna desde el punto de vista de la psicolingüística evolutiva, la cual se define como la disciplina dedicada al estudio de la adquisición infantil del lenguaje, así como los psicolinguistas evolutivos describen la forma en que los niños adquieren una lengua tratando de descubrir cuales procesos biológicos y sociales intervienen en el desarrollo del mismo.
En síntesis las teorías del desarrollo del lenguaje, dan una base o sustento teórico muy valioso, para analizar factores, alteraciones y elementos implícitos en todo el proceso lingüístico.
2. ¿Cómo se manifiesta la cognición en la adquisición de los géneros discursivos?
La palabra cognición se manifiesta, literalmente, como “el acto de conocer o percibir”. Por ello, al analizar el desarrollo cognoscitivo infantil se trata de indagar el proceso por el cual los niños aumentan sus conocimientos y sus habilidades para percibir, la forma en que piensan, comprenden y luego utilizan esas habilidades para resolver situaciones prácticas de la vida cotidiana.
Muchos autores estudiosos de la adquisición del lenguaje como Montes, Hernández Pina, Morales de Romero concuerdan en el establecimiento de dos grandes periodos, relativos al proceso de adquisición del lenguaje: “Un periodo prelingüístico que incluye toda la actividad fonatoria hasta el balbuceo, y un periodo lingüístico, marcado por la emisión de la primera palabra”.
Boutón también aporta unos patrones de referencia mas precisos al respecto. Habla de la existencia de tres periodos: El prelenguaje, El primer lenguaje y el lenguaje propiamente tal; Resumiendo los planteamientos anteriores permite concretar hasta aquí las siguientes cuestiones:
· La delimitación tradicional de las etapas de la adquisición del lenguaje.
· La interpretación monomorfematica del periodo holofrastico (una palabra)
· La transición entre la etapa holofrastica (dos palabras).
En conclusión los estudiosos de la adquisición del lenguaje aceptan sin ningún tipo de objeción en el predominio del desarrollo sintáctico sobre el morfológico
3. ¿Qué importancia tienen estos conceptos para la pedagogía del lenguaje?
El docente de lengua castellana en la integración de procesos pedagógicos de orden psicológico, histórico, social y cultural, orienta el aprendizaje de modelos cognoscitivos y de comportamiento, sobre bases semióticas y discursivas. El fin es construir individuos y formar personas que ejerzan con responsabilidad y plenitud sus derechos y sus deberes, atentos a la dignidad y defensa integral del hombre, en su corporeidad, subjetividad, conocimientos, ideas y valores, dentro del contexto local y el marco global del universo.
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