NUCLEO PROBLEMICO No. 4
LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Y DE LOS LENGUAJES NO VERVALES
Preguntas generadoras
1 ¿Qué elementos deben incorporarse al currículo para la implementación de una pedagogía de la literatura?
Ciertamente, es a partir de la pedagogía de la literatura como proceso diverso y múltiple que el niño o el joven pueden comprender sus nuevas experiencias del mundo, es capaz de rodear su vida de emoción, sentimiento, conocimiento, es decir, se debe enriquecer el texto con nuevas experiencias de mundo, rodearlo de vida, emoción, de sentimiento, de conocimiento, que, sea parte de la vivencia del estudiante. El mundo objeto de construcción personal y colectiva, debe girar en torno al sentimiento de la vida, como algo inmanente a nuestro origen a su esencia natural, al comienzo de la existencia misma, pero de igual modo, como vínculo con lo trascendente, cualquiera que sea su imaginación.
Así mismo, la imaginación es la capacidad estética que le permite al hombre traspasar los límites de la realidad, hasta lo misterioso y lo fantástico, descubriendo, inventando mundos posibles en este camino; el ser humano parte de su naturaleza sensible y atraviesa los campos que van de los mitos, pasa por los simbolismos e imaginarios y llegan al sueño y a la fantasía.
Precisamente, Alfonso Cárdenas Páez, refiere que, “la enseñanza de la literatura debe mediarse para entrever tres horizontes: el juego, la creatividad y los valores, en coherencia con la dimensiones cognitiva, ética y estética de la visión.
De lo anterior se desprende que, para alcanzar tal diversidad, la escuela debe escribir sus propuestas dentro de la cultura, en la verdad de sus niveles y manifestaciones. La cultura, es el conjunto de obras humanas a través de las cuales el hombre construye el modo de vivir humanamente, según costumbres humanas, gracias a la trasformación de la naturaleza, esto quiere decir, que el hombre no toma la realidad en estado bruto sino que la modifica, la adapta y al ponerla a su servicio la conoce y la valora, tal cual lo hace la literatura. Tal es, por ejemplo, una de las conclusiones interesantes a la que llega Bajtín cuando afirma que “la realidad es neutra, es realidad conocida y valorada.
Por consiguiente se debe proponer volver a fomentar en los niños y niñas, desde muy temprana edad, en los hogares el gusto estético a partir de las narraciones orales, vivencias o anécdotas, el acercamiento a la lectura de cuentos, relatos, fábulas, e inclusive las parábolas muy utilizadas en algunos círculos familiares. De ahí, que es importante que los padres de familia vuelvan a practicar con sus hijos está sana costumbre, que no solamente incentivaba y acrecentaba los imaginarios y la creatividad de los niños, sino que, era una forma de estar en familia, de formar en valores, se integraba más hacia el amor familiar; y sobre todo, el desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños y niñas estaba más sujeto a su proyecto de vida.
2 ¿Cómo incorporar los lenguajes no verbales al currículo de lengua castellana?
Dadas las complejas relaciones que pueden establecerse entre lenguaje y educación, con una concepción de comunicación más próxima a su sentido etimológico original y enriquecido con dos perspectivas: una perspectiva cognitiva y una perspectiva cultural. Cognitiva1-. Tanto la Lengua como la Literatura se abordan desde un enfoque comunicativo; pero,, porque el lenguaje verbal es un medio para construir conocimiento pero también es, en sí mismo, un saber específico, por lo que éste debe poseer un tratamiento particular y no ser subsumido por el estudio de otros lenguajes. Y una perspectiva socio-cultural en la medida en que la Lengua, en general, y la Literatura, en especial, son una forma de comportamiento social y un patrimonio cultural. En este sentido la comunicación presupone mucho más que los medios que la actualizan, que los productos por medio de los cuales se manifiesta en el seno de una sociedad, que los contenidos que se trasmiten, puesto que considerar sólo estos aspectos conduciría a trabajar la Lengua en un sentido fuertemente instrumental.
Al respecto, creemos que el currículum debe inscribirse en una plano de reflexión diferente: la comprensión y la valoración de las relaciones que existen entre conciencia o pensamiento, lenguaje verbal y contexto socio-cultural; lenguaje, Lengua y Literatura; usos verbales y funciones sociales; usos individuales y sociales, además del desarrollo de un conocimiento metalingüístico mediante el cual los alumnos y las alumnas puedan resignificar su conocimiento –elaborado a través del lenguaje y sobre el lenguaje mismo- al tiempo que les permita controlar la utilización efectiva de la lengua según los requerimientos de la situación. Se trata de resolver la compleja dialéctica sociedad-educación propugnando la generación del pensamiento y el juicio crítico de los alumnos.
No hay razón para que solamente la enseñanza del lenguaje se reduzca a la literatura, cuando la cultura actual está avanzando hacía una nueva oralización de las interacciones de la cotidianidad con lenguajes audiovisuales y la internet. No solamente es necesario alfabetizar con la escritura, también con las nuevas tecnologías digitales y sus implicaciones culturales en las relaciones entre las personas, no solamente a leer los libros sino también la televisión, las canciones, la publicidad y la propaganda y los rostros y las intenciones de las personas. Diversidad de necesidades y discursos: conocimiento, expresión, interacción. Es necesario formar para el uso de lenguaje como medio para interactuar y dialogar con los demás, para construir y desarrollar conocimiento y medio de transferencia de información; para la expresión de deseos, creaciones, emociones y sensaciones frente a lo que nos duele, amamos u odiamos.
LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Y DE LOS LENGUAJES NO VERVALES
Preguntas generadoras
1 ¿Qué elementos deben incorporarse al currículo para la implementación de una pedagogía de la literatura?
Ciertamente, es a partir de la pedagogía de la literatura como proceso diverso y múltiple que el niño o el joven pueden comprender sus nuevas experiencias del mundo, es capaz de rodear su vida de emoción, sentimiento, conocimiento, es decir, se debe enriquecer el texto con nuevas experiencias de mundo, rodearlo de vida, emoción, de sentimiento, de conocimiento, que, sea parte de la vivencia del estudiante. El mundo objeto de construcción personal y colectiva, debe girar en torno al sentimiento de la vida, como algo inmanente a nuestro origen a su esencia natural, al comienzo de la existencia misma, pero de igual modo, como vínculo con lo trascendente, cualquiera que sea su imaginación.
Así mismo, la imaginación es la capacidad estética que le permite al hombre traspasar los límites de la realidad, hasta lo misterioso y lo fantástico, descubriendo, inventando mundos posibles en este camino; el ser humano parte de su naturaleza sensible y atraviesa los campos que van de los mitos, pasa por los simbolismos e imaginarios y llegan al sueño y a la fantasía.
Precisamente, Alfonso Cárdenas Páez, refiere que, “la enseñanza de la literatura debe mediarse para entrever tres horizontes: el juego, la creatividad y los valores, en coherencia con la dimensiones cognitiva, ética y estética de la visión.
De lo anterior se desprende que, para alcanzar tal diversidad, la escuela debe escribir sus propuestas dentro de la cultura, en la verdad de sus niveles y manifestaciones. La cultura, es el conjunto de obras humanas a través de las cuales el hombre construye el modo de vivir humanamente, según costumbres humanas, gracias a la trasformación de la naturaleza, esto quiere decir, que el hombre no toma la realidad en estado bruto sino que la modifica, la adapta y al ponerla a su servicio la conoce y la valora, tal cual lo hace la literatura. Tal es, por ejemplo, una de las conclusiones interesantes a la que llega Bajtín cuando afirma que “la realidad es neutra, es realidad conocida y valorada.
Por consiguiente se debe proponer volver a fomentar en los niños y niñas, desde muy temprana edad, en los hogares el gusto estético a partir de las narraciones orales, vivencias o anécdotas, el acercamiento a la lectura de cuentos, relatos, fábulas, e inclusive las parábolas muy utilizadas en algunos círculos familiares. De ahí, que es importante que los padres de familia vuelvan a practicar con sus hijos está sana costumbre, que no solamente incentivaba y acrecentaba los imaginarios y la creatividad de los niños, sino que, era una forma de estar en familia, de formar en valores, se integraba más hacia el amor familiar; y sobre todo, el desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños y niñas estaba más sujeto a su proyecto de vida.
2 ¿Cómo incorporar los lenguajes no verbales al currículo de lengua castellana?
Dadas las complejas relaciones que pueden establecerse entre lenguaje y educación, con una concepción de comunicación más próxima a su sentido etimológico original y enriquecido con dos perspectivas: una perspectiva cognitiva y una perspectiva cultural. Cognitiva1-. Tanto la Lengua como la Literatura se abordan desde un enfoque comunicativo; pero,, porque el lenguaje verbal es un medio para construir conocimiento pero también es, en sí mismo, un saber específico, por lo que éste debe poseer un tratamiento particular y no ser subsumido por el estudio de otros lenguajes. Y una perspectiva socio-cultural en la medida en que la Lengua, en general, y la Literatura, en especial, son una forma de comportamiento social y un patrimonio cultural. En este sentido la comunicación presupone mucho más que los medios que la actualizan, que los productos por medio de los cuales se manifiesta en el seno de una sociedad, que los contenidos que se trasmiten, puesto que considerar sólo estos aspectos conduciría a trabajar la Lengua en un sentido fuertemente instrumental.
Al respecto, creemos que el currículum debe inscribirse en una plano de reflexión diferente: la comprensión y la valoración de las relaciones que existen entre conciencia o pensamiento, lenguaje verbal y contexto socio-cultural; lenguaje, Lengua y Literatura; usos verbales y funciones sociales; usos individuales y sociales, además del desarrollo de un conocimiento metalingüístico mediante el cual los alumnos y las alumnas puedan resignificar su conocimiento –elaborado a través del lenguaje y sobre el lenguaje mismo- al tiempo que les permita controlar la utilización efectiva de la lengua según los requerimientos de la situación. Se trata de resolver la compleja dialéctica sociedad-educación propugnando la generación del pensamiento y el juicio crítico de los alumnos.
No hay razón para que solamente la enseñanza del lenguaje se reduzca a la literatura, cuando la cultura actual está avanzando hacía una nueva oralización de las interacciones de la cotidianidad con lenguajes audiovisuales y la internet. No solamente es necesario alfabetizar con la escritura, también con las nuevas tecnologías digitales y sus implicaciones culturales en las relaciones entre las personas, no solamente a leer los libros sino también la televisión, las canciones, la publicidad y la propaganda y los rostros y las intenciones de las personas. Diversidad de necesidades y discursos: conocimiento, expresión, interacción. Es necesario formar para el uso de lenguaje como medio para interactuar y dialogar con los demás, para construir y desarrollar conocimiento y medio de transferencia de información; para la expresión de deseos, creaciones, emociones y sensaciones frente a lo que nos duele, amamos u odiamos.
- Se debe realizar un estudio del contexto en el cual se va a implementar la enseñanza de los lenguajes verbales y no verbales, en un mundo lleno de diversas manifestaciones comunicativas en las cuales encontramos los mas media, los iconos, las imágenes, y las masas de poder político y económico, que manejan el poder de la información y que dividen la sociedad como lo plantea “Barthes” cuando dice “en una sociedad dividida por clases, por el dinero, por el origen escolar, hasta el mismo lenguaje produce división.”.Con el fin de que esta sociedad tenga el manejo de la información y la forma de manifestar e interpretar las diversas manifestaciones del lenguaje es que es necesario implementar el manejo de los lenguajes verbales y no verbales de una manera lúdico pedagógicas, con actividades de agrado y manejo de la descripción de la información que nos muestran los anuncios publicitarios, la televisión, el cine, las imágenes, los signos los cuales nos presentan una gran cantidad de mensajes que nosotros como receptores de estos mensajes debemos aprender a comprender de una manera clara y precisa para tener de algún modo también el poder de la información para interactuar en un mundo en el cual estamos rodeados de imágenes que transmiten un mundo de mensajes.
TOMADO DEL BLOG profejhonn.blogspot.com

Hola Ivan...el concepto que usas de la literatura como proceso diverso y multiple me parece muy pertinente y en el cual nos podemos enfocar filosoficamente para desarrollar no solo la clase de literatura y lengua sino un aprendizaje integral, de vida en contexto como dices mas adelante y de trabajo social... la verdad es que el papel que desmpeñariamos siendo concientes de la importancia de de nuesro rol en la sociedad seria mas comprometido con la vida...ojala analizaramos de la misma manera en la tutoria..
ResponderEliminarLos conceptos aportados por usted en el presente trabajo son bastante profundos e interesantes para ser llevados al quehacer pedagógico del docente.
ResponderEliminarImportante lo de tener en cuenta los últimos avances tecnológicos para ser llevados al aula de clase como la internet, los medios audiovisuales etc.
Creo que pudo haberlo enriquecido si hubiera hecho una conceptualización de los principales conocimientos sobre lenguaje no verbal.
ivan me parece muy importante los aportes teoricos sobre los lenguajes no verbales tomando como referencia a alfonso cardenas paezque manifiesta"la enseñanza de la literatura se debe medir en tres aspectos:el juego, la creatividad ,y los valores,en coherencia con las dimensiones cognitivas, eticas y esteticas de la vision.
ResponderEliminartendre encuenta este aporte para la exposicion