sábado, 12 de septiembre de 2009

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA LOS LINEAMIENTOS Y LOS ESTANDARES

NÚCLEO PROBLEMICO 1

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Que se entiende por secuencia y ejes temáticos y cual es su importancia para la pedagogía del lenguaje y la literatura?

La secuenciación es un aspecto prácticamente desconocido por el docente. La pregunta sobre cuando enseñar esto o aquello, viene ya resuelta en el currículo y, salvo ajustes marginales, los maestros suelen conservar la secuenciación presentada en el texto o en la programación oficial. Los estándares tienen una secuencia Como se puede apreciar, se trata de procesos y subprocesos que buscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente.
La secuencialidad de los estándares
Por otra parte, los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje están organizados de manera secuencial, atendiendo a grupos de grados, de tal forma que los de un grupo de grados involucran los del grupo anterior, con el fi n de garantizar el desarrollo de las competencias de lenguaje, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante.
La estructura definida permite una lectura vertical y horizontal de los estándares, así como la comprensión de su relación con el conjunto de grupos de grados y la organización
Temática y conceptual de cada estándar.

En lo conceptual, los estándares propuestos en el área de lenguaje para cada grupo de grados presuponen unos conocimientos construidos en los grados anteriores, lo cual permite verlos como secuenciales, no sólo de un grado a otro, sino de un grupo a otro, atendiendo requerimientos de orden cognitivo y buscando potenciar el desarrollo de los ejes propuestos en los Lineamientos Curriculares, sin aislarlos, más bien interrelacionándolos en forma adecuada para alcanzar los objetivos propuestos por este documento.


Esta secuencialidad puede entenderse de la siguiente manera en este ejemplo:

En relación con la producción textual, en la siguiente tabla se observa la secuencialidad a la que se hace alusión, la cual es evidente no sólo en los enunciados de los estándares, sino –y ante todo– en los subprocesos comprometidos en su consecución

















LOS EJES TEMATICOS
Los ejes referidos a los procesos de desarrollo de pensamiento son los que orientan el proceso de formación de la persona, describen el marco de acción de las competencias tomadas desde una perspectivas compleja; estas también se ligan a la secuencia la cual propone siempre un orden genético en que se escalona los sucesivos instrumentos de conocimientos y sus operaciones intelectuales. Los cuales tienen en cuenta las secuencias evolutivas naturales.
2. ¿Qué relación se puede establecer entre los planteamientos del enfoque semántico comunicativo, semiótico – discursivo y pragmático lingüístico y los lineamientos y estándares curriculares?
El concepto de competencias pasa a ocupar un lugar central en la formación de los sujetos y los procesos de evaluación, y a partir de este se valora su capacidad de interpretar, comprender y cambiar su realidad social, en donde lo trascendental no es saber cuanto ha aprendido un estudiante sino como pone en juego todos sus saberes a través de estrategias cognitivas y procedimentales en situaciones particulares que permitirán ampliar su conocimiento.
Desde la evaluación de la competencias textual y discursiva y considerando los componentes sintácticos (relacionados con la organización textual-coherencia y cohesión), semánticos (relacionado con el sentido y significado del contenido; que se dice); y pragmáticos (relacionada con la situación de comunicación para que se dice) se establecen tres niveles de complejidad en el proceso de la evaluación al establecer tipos de lectura literal, inferencial y critica intertextual.
NIVEL SINTACTICO
Comprender las estrategias empleadas para comunicarse a través del lenguaje verbal y no verbal.
NIVEL SEMANTICO
Formular hipótesis para la interpretación de diversos tipos de textos.
Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre diversos tipos de textos.
NIVEL PRAGMATICO
Usar esquemas para buscar, seleccionar y almacenar información.
Relacionar hipótesis frente a los textos y su contexto














NUCLEO PROBLEMICO 2
PREGUNTAS GENERADORAS



¿Cómo elaborar el currículo de lengua castellana a partir de la noción de competencias, particularmente de la competencia comunicativa y teniendo en cuenta los niveles y CRITERIOS DE DESEMPEÑO de competencia?

Roman y Diez manifiestan, que el currículo es una selección cultural que se compone de procesos (capacidades y valores), contenidos (formas de saber) procedimientos (formas de hacer) que demanda la sociedad en un momento determinado.
Partiendo de esto se han construido diversas metodologías para el diseño del currículo por competencias.
Maldonado propone, un modelo basado en tres etapas:(primera etapa) desarrollo curricular (segunda etapa) gestión curricular (tercera etapa).
Teniendo como referencia esta metodología el diseño del currículo es un proceso eminentemente investigativo, como de construcción conceptual como de aplicacon.De la manera como se lleva acabo dicho proceso dependerá en gran medida el éxito, calidad y pertinencia del plan formativo elaborado. El proceso investigativo para diseñar el currículo requiere una continua problematización e interrogación frente a su pertinencia contextual, pedagógica y filosófica, porcuanto el currículo no tiene nunca un termino, sino que siempre es algo que se esta haciendo, reando y significando.
Para diseñar el currículo se sugiere la investigación-acción-educativa, la cual se define como un proceso continuo que llevan a cabo los docentes y directivos de una institución educativa con el fin de construir y reconstruir el cono cimiento pedagógico
(1) Integrar al sujeto y el objeto, en tanto el docente es un investigador que se observa a si mismo observando su practica pedagógica y la de otros.
(2) Las metas del proceso investigativo se construyen de manera participativa con los integrantes de la comunidad educativa, si imposición.
(3) Integra saberes académicos con saberes del contexto.
(4) Es un proceso recursivo continuo, es decir, no finaliza en ninguna etapa.
(5) Es una actividad llevada a cabo por los mismos docentes, quienes asumen de forma integral tres roles: Investigadores, observadores y maestros.


Todo currículo es una opción entre muchas posibles. Responde y representa recursos ideológicos y culturales definidos, dando prioridad a determinados intereses, visiones del mundo, grupos sociales etc., en detraimientos de otros, pero, casi siempre, el proceso histórico de construcción tiende a permanecer oculto; por ello, todo se representa como armonioso, coherente y complementario; los intereses del individuo y la sociedad, de los diversos grupos, el pleno desarrollo de la persona y el desarrollo del país.
En la elaboración del currículo suelen intervenir aspectos relativos a su selección, organización, presentación y secuenciación del conocimiento.
Como fuente del currículo (Que y como enseñar, cuando enseñar y evaluar) intervienen:
Ø Lo que el alumno quiere y necesita.
Ø Lo que la sociedad quiere y necesita de ese individuo.
Ø Lo que ese conocimiento requiere para ser enseñado.
Ø Lo que el alumno esta en capacidad de aprender de acuerdo con su propio desarrollo.
Las distintas concepciones curriculares organizan de manera diferente esas fuentes:
· La concepción académica –escolar deposita en la lógica interna de las disciplinas el peso de la organización del currículo.
· La reconstrucción social, privilegia las necesidades del educando en términos socio culturales, económicos.de participación etc., pero ignoran o desprecian los requisitos cognitivos de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario